LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL 
COMO UNA MANIFESTACIÓN  ARTÍSTICA

IMPORTANCIA 

Despierta y desarrolla las facultades humanas, constituye un factor importante para el desarrollo, también es un medio para calmar tensiones. Contiene valores educativos como la creación de hábitos.

La expresión musical es la manera de expresar sentimientos, ideas o pensamientos del niño de manera artística utilizando la música como medio principal para ello, en la etapa preescolar es en donde el niño se encuentra con todos sus sentidos activos para la recolección de información, por ende, es importante que la expresión musical esté presente dentro del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.

La música no solo es una expresión artística, sino un recurso pedagógico que puede ser empleado para promover el desarrollo de las personas, buscando comprender la sonoridad del mundo como parte de la esencia humana, siendo esta compresión como plantea Caprav (2003) la que “permite que se considere a la educación a través de la música como uno de los pilares del desarrollo integral del ser humano” (p.70), haciendo posible que al relacionar procesos físicos y psicológicos a través de la práctica musical.

Muchas son las corrientes y estudios que afirman la importancia de la música en los primeros años de vida. Ya en el s. XIX y principios del XX, la Escuela Nueva considera que la música debe abarcar al hombre en su totalidad. Asimismo, pedagogos de Educación Infantil como Montessori, Decroly, las hermanas Agazzi, etc. También inciden en la importancia de la música en esta etapa. Y, del mismo modo, propuestas pedagógicas del s. XX como las de Kodály, Orff, Willems, Dalcroze,…fueron otorgando y destacando el valor que tenía la educación musical en la escuela. (Díaz, 2005; Pascual, 2011). 

La música a estas edades sirve como modo de aprendizaje, disfrute y expresión para los pequeños. Con ella, los alumnos/as emplean el propio cuerpo como medio de representación y comunicación musical (Orden ECI/3960/2007, de 19 de Diciembre); reconocen y recuerdan la letra de las canciones trabajadas; cantan un repertorio de canciones apropiadas para Educación Infantil; se inicia al alumno/a en la audición activa; asimilan los primeros elementos que conforman la música: el sonido y el silencio; asimilan el concepto de intensidad del sonido; vivencian el  contraste entre los sonidos largos y cortos; coordinan los movimientos; se sensibiliza el cuerpo y localizan las partes de éste de acuerdo a la relación espacio-temporal; desarrollan la capacidad de concentración  y fomenta el trabajo en grupo; asimismo, la música ayuda al niño/a a relacionarse con su entorno más próximo, le invita a explorar en él; es un medio a través del cual los alumnos/as expresan sus sentimientos, emociones, estados de ánimo… recrean escenas, historias, representan personajes.

A la edad de cuatro años, el niño/a tiene un mayor control tanto vocal como motriz, y es capaz de utilizar su propio cuerpo para expresar sentimientos y emociones; asimismo, disfruta con la música y con las canciones gestualizadas, e inventa pequeñas canciones y juegos vocálicos (denominada por Pascual, 2001, p.82, como “cantinela universal”); el niño/a es capaz de diferenciar ritmos rápidos de ritmos lentos, pero confunde la intensidad con la velocidad; es también característico de esta edad el gusto por la exploración de objetos sonoros. 

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PSICOMOTOR


Hay una relación bastante estrecha entre la música y la educación motriz, “de manera que la educación musical no puede desarrollarse sin el cuerpo y el movimiento, y la educación psicomotriz necesita de la música, la voz y los instrumentos musicales”(Pascual, 2011, p.54).

Con la música el alumno/a desarrolla y descubre sus posibilidades de movimiento y las posibilidades sonoras de su propio cuerpo (viendo de esta manera que puede emplear su cuerpo como instrumento); gracias a esto, el niño/a va tomando, de manera progresiva, conciencia de su esquema corporal y le ayuda a forjarse una imagen más ajustada de sí
mismo. Además, desarrolla el sentido del ritmo, del espacio, del tiempo y su posición respecto a los demás.

 CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO

La música permite al niño/a ordenar y organizar sus esquemas mentales,
desarrollándose a la vez, tal y como exponen Calvo y Bernal (2000, cit. por Pascual, 2011, p.55) la inteligencia general y la musical, “a medida que el alumno interactúa con la música”.

Asimismo, siguiendo a Sarget (2003) la música potencia las capacidades cognitivas pues contribuye a desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información. Además, favorece el desarrollo del lenguaje, siendo ésta una de las principales áreas de contenido en Educación Infantil. El lenguaje es una herramienta indispensable para niño/a a la hora de relacionarse, expresarse, comunicarse,…Hay una estrecha relación entre la música y el lenguaje, ya que tanto los sonidos musicales como los hablados, “son sonidos organizados que funcionan como signos dentro de un sistema regido por leyes cuya finalidad es la comunicación” (Vilar, 2004, p.7).

El ser humano posee tanto el lenguaje verbal como el musical; ambos pretenden expresar y comunicar algo, empleando para ello como medio el sonido.   En relación a la música, ésta contribuye a “que el lenguaje se desarrolle de forma más rica y compleja” (Pascual, 2011, p. 54). Se contribuye a este desarrollo especialmente con el tratamiento de las canciones musicales, a través de las cuales los alumnos/as aprenden vocabulario, “expresión, entonación, articulación y vocalización,…” (Pascual, 2011, p. 54) asimismo, se favorece la memorización, al trabajar las letras que aparecen en cada canción que trabajemos.Dalcroze (1865) recomienda para ello que las canciones sean fáciles de entonar, ritmos que le sean conocidos por su lenguaje y que la armonía sea poco compleja, de tal manera que no le separen de la melodía. Asimismo, Ceular (2009, p.7) expone que la enseñanza de éstas sea incluyendo gestos y movimientos, puesto que “la mejor manera de enseñar una canción y que se realice de forma motivadora es a través de actividades y juegos”. 

CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO EMOCIONAL

La música es un medio que nos transmite emociones, sentimientos, nos evoca a experiencias pasadas o nos lleva a imaginar otras que nos gustaría cumplir,…es un instrumento, por tanto, que nos trasmite pero que también nos permite expresarnos. La iniciación y el tratamiento de la música en los primeros años, ayuda al niño/a a expresarse, comunicarse,…empleando como medio la música.

 Asimismo, es un medio de socialización para el niño/a, a trvés del cual se relaciona con sus iguales, familia, docente,…desarrollando y contribuyendo a la función socializadora tan necesaria en Educación Infantil. Es en estas edades cuando los niños/as comienzan a olvidar el juego en solitario para pasar a un juego compartido, en paralelo, para lo cual estas habilidades sociales juegan un papel fundamental a la hora

de socializarnos con otro igual.

Por otro lado, la música favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ya que ofrece al niño/a multitud de maneras de expresarse, transmitir sus ideas, pensamientos,…no limitando estas capacidades, sino, potenciándolas.  (Pascual, 2011).

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