LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
COMO UNA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA
IMPORTANCIA
Despierta y
desarrolla las facultades humanas, constituye un factor importante para el
desarrollo, también es un medio para calmar tensiones. Contiene valores
educativos como la creación de hábitos.

La música no solo es
una expresión artística, sino un recurso pedagógico que puede ser empleado para
promover el desarrollo de las personas, buscando comprender la sonoridad del
mundo como parte de la esencia humana, siendo esta compresión como plantea
Caprav (2003) la que “permite que se considere a la educación a través de la
música como uno de los pilares del desarrollo integral del ser humano” (p.70),
haciendo posible que al relacionar procesos físicos y psicológicos a través de
la práctica musical.
Muchas son las
corrientes y estudios que afirman la importancia de la música en los primeros
años de vida. Ya en el s. XIX y principios del XX, la Escuela Nueva considera que
la música debe abarcar al hombre en su totalidad. Asimismo, pedagogos de Educación
Infantil como Montessori, Decroly, las hermanas Agazzi, etc. También inciden en
la importancia de la música en esta etapa. Y, del mismo modo, propuestas pedagógicas
del s. XX como las de Kodály, Orff, Willems, Dalcroze,…fueron otorgando y
destacando el valor que tenía la educación musical en la escuela. (Díaz, 2005;
Pascual, 2011).
La música a estas
edades sirve como modo de aprendizaje, disfrute y expresión para los pequeños.
Con ella, los alumnos/as emplean el propio cuerpo como medio de representación
y comunicación musical (Orden ECI/3960/2007, de 19 de Diciembre); reconocen y
recuerdan la letra de las canciones trabajadas; cantan un repertorio de canciones
apropiadas para Educación Infantil; se inicia al alumno/a en la audición activa;
asimilan los primeros elementos que conforman la música: el sonido y el silencio; asimilan el
concepto de intensidad del sonido; vivencian el contraste entre los sonidos largos y cortos;
coordinan los movimientos; se sensibiliza el cuerpo y localizan las partes de
éste de acuerdo a la relación espacio-temporal; desarrollan la capacidad de concentración y fomenta el trabajo en grupo; asimismo, la
música ayuda al niño/a a relacionarse con su entorno más próximo, le invita a
explorar en él; es un medio a través del cual los alumnos/as expresan sus
sentimientos, emociones, estados de ánimo… recrean escenas, historias,
representan personajes.
A la edad de cuatro
años, el niño/a tiene un mayor control tanto vocal como motriz, y es capaz de
utilizar su propio cuerpo para expresar sentimientos y emociones; asimismo, disfruta
con la música y con las canciones gestualizadas, e inventa pequeñas canciones y
juegos vocálicos (denominada por Pascual, 2001, p.82, como “cantinela
universal”); el niño/a es capaz de diferenciar ritmos rápidos de ritmos lentos,
pero confunde la intensidad con la velocidad; es también característico de esta
edad el gusto por la exploración de objetos sonoros.
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO PSICOMOTOR
Hay una relación
bastante estrecha entre la música y la educación motriz, “de manera que la
educación musical no puede desarrollarse sin el cuerpo y el movimiento, y la educación
psicomotriz necesita de la música, la voz y los instrumentos musicales”(Pascual,
2011, p.54).
Con la música el alumno/a desarrolla y
descubre sus posibilidades de movimiento y las posibilidades sonoras de su
propio cuerpo (viendo de esta manera que puede emplear su cuerpo como
instrumento); gracias a esto, el niño/a va tomando, de manera progresiva, conciencia
de su esquema corporal y le ayuda a forjarse una imagen más ajustada de sí
mismo. Además, desarrolla el sentido del
ritmo, del espacio, del tiempo y su posición respecto a los demás.
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO COGNITIVO
desarrollándose a la
vez, tal y como exponen Calvo y Bernal (2000, cit. por Pascual, 2011, p.55) la
inteligencia general y la musical, “a medida que el alumno interactúa con la
música”.
Asimismo, siguiendo a
Sarget (2003) la música potencia las capacidades cognitivas pues contribuye a
desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información. Además,
favorece el desarrollo del lenguaje, siendo ésta una de las principales áreas
de contenido en Educación Infantil. El lenguaje es una herramienta
indispensable para niño/a a la hora de relacionarse, expresarse,
comunicarse,…Hay una estrecha relación entre la música y el lenguaje, ya que
tanto los sonidos musicales como los hablados, “son sonidos organizados que
funcionan como signos dentro de un sistema regido por leyes cuya finalidad es
la comunicación” (Vilar, 2004, p.7).
El ser humano posee
tanto el lenguaje verbal como el musical; ambos pretenden expresar y comunicar
algo, empleando para ello como medio el sonido.
En relación a la música, ésta
contribuye a “que el lenguaje se desarrolle de forma más rica y compleja”
(Pascual, 2011, p. 54). Se contribuye a este desarrollo especialmente con el
tratamiento de las canciones musicales, a través de las cuales los alumnos/as aprenden
vocabulario, “expresión, entonación, articulación y vocalización,…” (Pascual, 2011,
p. 54) asimismo, se favorece la memorización, al trabajar las letras que
aparecen en cada canción que trabajemos.Dalcroze (1865) recomienda para ello
que las canciones sean fáciles de entonar, ritmos que le sean conocidos por su
lenguaje y que la armonía sea poco compleja, de tal manera que no le separen de
la melodía. Asimismo, Ceular (2009, p.7) expone que la enseñanza de éstas sea
incluyendo gestos y movimientos, puesto que “la mejor manera de enseñar una
canción y que se realice de forma motivadora es a través de actividades y
juegos”.
CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO EMOCIONAL

Asimismo, es un medio de socialización para el niño/a, a trvés del cual se relaciona con sus iguales, familia, docente,…desarrollando y contribuyendo a la función socializadora tan necesaria en Educación Infantil. Es en estas edades cuando los niños/as comienzan a olvidar el juego en solitario para pasar a un juego compartido, en paralelo, para lo cual estas habilidades sociales juegan un papel fundamental a la hora
de socializarnos con
otro igual.
Por otro lado, la
música favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ya que ofrece
al niño/a multitud de maneras de expresarse, transmitir sus ideas, pensamientos,…no
limitando estas capacidades, sino, potenciándolas. (Pascual, 2011).
Comentarios
Publicar un comentario