LA LÚDICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL
LÚDICA
La lúdica como capacidad se entiende como una
dimensión del desarrollo humano, siendo parte constituida del ser humano, como
factor decisivo para lograr poner en marcha y enriquecer todos los otros
procesos que como capacidades puede realizar el ser humano.
La lúdica fomenta entonces el desarrollo psico-social
del ser humano, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad,
y se manifiesta en una amplia gama de actividades donde interactúan el placer,
el gozo, la creatividad y el conocimiento.
La capacidad lúdica se desarrolla articulando
las estructuras psicológicas globales tales como las cognitivas, afectivas y
emocionales.
JUEGO
Es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño
es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las
fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo. Cuando un niño toma un
objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible
que es absolutamente suyo.
Según Piaget es la actividad rectora del niño
por que rige su desarrollo y porque es su forma natural y espontanea de
aprender. El niño no necesita que el adulto le diga que y cómo jugar, el todo
lo hace jugando.
Según Decroly se trata de un instinto y, por
tanto, una disposición innata que provoca reacción espontanea bajo la
influencia de estímulos adecuados, instinto que como todos los demás provoca un
estado agradable, según sea o no satisfecho.
El juego como experiencia cultural, es siempre una actividad creadora “una experiencia en el continuo especio – tiempo, una forma básica de vida”. En este el niño reúne objetos, fenómenos exteriores, los cuales son puestos al servicio de la interioridad, marcados con nuevos significados.
IMPORTANCIA DEL JUEGO
El juego como experiencia cultural, es siempre una actividad creadora “una experiencia en el continuo especio – tiempo, una forma básica de vida”. En este el niño reúne objetos, fenómenos exteriores, los cuales son puestos al servicio de la interioridad, marcados con nuevos significados.
El juego no es más que una máquina de reproducción de sentidos o regulaciones sociales, sino una máquina de producción de sentidos y flujos en los cuales la cultura se reactualiza, es decir, es leída como un presente que es exteriorizado.
Para Vygostki, según este autor, en el acto del juego el niño desarrolla un conocimiento referencial, es decir, se tiene la experiencia como tal de los objetos los cuales va formando en el momento mismo de la experiencia referenciada en la realidad ya que el niño tiene la posibilidad de construir y conocer símbolos de las experiencias que tiene en el contacto mismo de las cosas a partir de la vida cotidiana, en otras palabras, se tiene un aprendizaje por descubrimiento, mediante el cual el niño se apropia de su conocimiento, el cual aprende a través de la vivencia misma, es decir en la vida cotidiana.
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