ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE CÓMO TRABAJAR LA MÚSICA CON LOS NIÑOS
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
💦El entorno sonoro como fuente principal de información. hay que partir de situaciones familiares próximas a la realidad.
💦Aprovechar la oferta musical de la sociedad, destacando el folklore propio.
💦Relaciones con el resto de materias artísticas: La expresión plástica y dramática nos ofrecen una gran cantidad de recursos que ayudan a desarrollar una visión más completa de las manifestaciones sonoras.
💦El juego, como base del desarrollo de las actividades: El tratamiento de la educación musical en esta etapa debe ser totalmente lúdico, se debe potenciar el poce y el divertimiento en la realización de las actividades musicales.
💦El carácter cíclico de los contenidos. Se debe partir de vivencias y conocimientos propios y de contenidos tratados con anterioridad.
Desarrollo del "saber percibir" para "saber hacer" y "saber analizar". Este principio es la base del tratamiento metodológico y de la realización de actividades musicales.
TIPOS DE ACTIVIDADES
Podemos hacer uso de un extenso conjunto de actividades que sirvan para:

💦El fomento del desarrollo del sentido rítmico.
💦La desinhibición en el uso de la expresión corporal.
En esta línea algunas de las actividades que utilizamos en este cometido son:
💦Decir nombres de flores y frutas dando una palmada a cada sílaba.
💦Repetir un esquema rítmico, primero con palmas y luego con gestos.
💦Trabajar con distintos instrumentos musicales para ver sus características.
💦Marcha al ritmo de la música, cambiando de sentido en el cambio de frase.
💦Caminar por toda la clase como siestuvieramos paseando por el campo.
💦Cantar canciones donde una frase se diga en voz alta y otra interiormente
💦Palmear palabras atendiendo a su sílaba.
💦Improvisar ritmos con distintos instrumentos
💦Cantar una canción mientras el maestro o un niño esta de pie y cuando se siente nos callamos.
💦Imitar sonidos de animales y objetos.
💦Cada niño tiene un objeto o instrumento distinto. El maestro de espaldas a los niños hace sonar uno de ellos y el niño que lo tiene igual, toca el suyo.
💦Formar dos grupos de niños: un niño escoge la forma de hacer determinados ruidos con las manos, los pies, la boca. el otro grupo lo imita.
💦Reconocer sonidos producidos por objetos cotidianos. Ej: el ruido de una puerta el que se produce al ser arrastrada una silla.
💦Reconocer sonidos producidos por agentes naturales: canto de un pajaro, ladrido de un perro, sonido del viento, de la lluvia...
💦Improvisar una pequeña orquesta: con instrumentos naturales, de percusión u objetos cotidianos; con papeles de distinta textura...
La finalidad de la educación es formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, su principal interés es la salud , la higiene, la cultura física y el lenguaje.
"Preparar para la vida haciendo vivir"
Hermanas Agazzi
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